Aquí responderemos a varias preguntas importantes para que sepas más sobre éste tipo de terapia, el psicoanálisis, y cómo se trabaja en la clínica.


¿Qué es el Psicoanálisis?

El psicoanálisis es una disciplina que se enfoca en el estudio, investigación y  comprensión del mundo interno, es decir como se desarrolla, se estructura y funciona una persona. El término creado por Sigmund Freud en 1896.


¿Por qué Psicoanálisis?

Todo lo que te pasa internamente  se ve reflejado en el mundo externo es decir en tu vida diaria. Tus emociones, pensamientos, fantasías, miedos se ven reflejados en tus enfermedades, accidentes, olvidos, elecciones de pareja, carrera, etc.

El psicoanálisis es una terapia muy completa que te puede ayuda de fondo en estados de depresión, ansiedad, obsesiones, miedos, inhibiciones sexuales, laborales, sociales, conductas adictivas, problemas de alimentación, enfermedades psicosomáticas, en situaciones de crisis y muchas otras situaciones personales.


¿Cómo empiezo una terapia de psicoanalítica?

Primero se deben de hacer una o dos entrevistas para obtener datos del pacientes, su motivo de consulta y hacer una evaluación para determinar si éste tipo de tratamiento es lo que necesita o derivarte con el especialista correspondiente.


¿Cómo funciona la terapia de psicoanalítica?

La terapia no tiene un tiempo definido de duración ya que depende de la capacidad del paciente para enfrentar  y aceptar sus emociones y problemas. Finaliza cuando el paciente ha adquirido las herramientas necesarias para reconocer  y enfrentar sus conflictos internos por si mismo ya que siempre habrá nuevos problemas en la vida.

Lo recomendable es que asistas de 2 a 3 sesiones por semana, debido a que destapan cosas emocionalmente fuertes y no es recomdable dejar pasar mucho tiempo entre sesiones sino el paciente puede empezar a sentir angustia u otros sìntomas.