TEMA DE ESTA SEMANA: ¿CÓMO IDENTIFICAR MIS EMOCIONES?
Les recomiendo esta película porque encaja perfecto en el tema de esta semana ¿Cómo identifico mis emociones?
Esta película es el ejemplo perfecto de la deshumanización y desensibilización. La sociedad nos va alejando cada vez más de las emociones por miedo a sentir odio, enojo, rivalidad, exclusión, etc pero a la vez también nos aleja de las emociones de amor, felicidad, empatía, compasión, etc. Todos buscamos un mundo ideal y perfecto sin guerras, odio, matanza, desigualdad, pero no nos damos cuenta de que el ser humano tiene una naturaleza y no podemos evitarla o negarla sino más bien aceptarla para así comprender y poder ser mejores como personas de forma individual y socialmente. Ignorar no es igual a entender.
En esta película podemos equiparar a los personajes principales “The giver” y “The receiver” como al analista y el paciente dentro de una terapia. El analista “The giver” es el que transmite y le ayuda a entender y darle color a la vida y las emociones. El paciente “The receiver” es el que experimenta estas emociones para después extrapolarlas a su vida y al mundo que lo rodea.
El personaje va descubriendo que existen emociones y va descubriendo cada una de ellas (amor, felicidad, odio, tristeza, desesperación, etc). El personaje atraviesa diferentes fases, al igual que lo hace el paciente en su análisis, donde a veces quiere salir huyendo porque el dolor se vuelve insoportable, pero regresa para seguir creciendo y sintiendo. En la película el personaje tiene que atravesar, ríos, montañas, desiertos, frio, calor y cansancio para poder llegar a la frontera y poder liberar a todos de esta barrera que reprimía todas las emociones, al igual en terapia, uno va atravesando diferentes etapas, por eso se llama “proceso analítico”.
El analista es el que te ayuda a identificar tus emociones, procesarlas, entenderlas y saber qué hacer con ellas.