En la adolescencia es bastante común que sufras de depresión, ansiedad u otros tipo de padecimientos ya que tu cuerpo, tu mente y todo tu ser están cambiando y formándose. En esta etapa es cuando uno decide QUIÉN quiere ser y para donde va. Pero aunque la depresión sea algo común en esta etapa no significa que no sea importante darte cuenta si algún tipo de ayuda u orientación psicológica es necesaria. Todos necesitamos de alguien que nos escuche o nos ayude con todas nuestras emociones.

Siendo adolescente uno tiene muchos sentimientos, emociones, pensamientos que cambian de un día para el otro. Un día uno quiere vestirse de negro, estar encerrado escuchando música rock y al otro a uno le gusta el rosa y quiere salir e ir de fiesta con los amigos. Es un ejemplo pero así de cambiantes pueden ser las emociones. Hay veces que uno tiene la suerte de tener a algún hermano, primo, amigo, papá, maestro o alguien a quién contarle sus locas ideas y sentimientos, pero hay veces que no. Para eso están los profesionales de la salud.

Te platico rápido qué es una terapia y para qué podría ayudarte ir a una.

Muchos creen que ir a terapia es para locos o personas con problemas muy graves, no es así, cualquiera podría y debería de ir a terapia. Es un espacio, en donde alguien externo a tu ambiente (padres, amigos, profe) te escucha, no te juzga, no te da consejos pero si te ayuda a entender qué te pasa y POR QUÉ sientes lo que te sientes. En este caso por qué tienes estos sentimientos de tristeza. Es un espacio para conocerte, entenderte y crecer.

Aquí te pongo algunos puntos que podrían indicar que tienes depresión. Si crees que es así te aconsejo que te acerques con tus papás o a algún adulto en quién confíes para que te ayude a que acudas con un profesional para que puedas sentirte mejor y entender mejor tus sentimientos, emociones, ideas, sueños, fantasías, etc.

* Sentimiento de tristeza continua
* Irritabilidad, enojo por cualquier situación
* Ideas o pensamientos sobre la muerte, suicidio, morir.
* Insomnio o dormir demasiado
* Cambios de métodos alimenticios
* Abuso de drogas o alcohol
* Dolor de cabeza o algún otro tipo de malestar físico
* Aislamiento social

ABAJO HAY UN PEQUEÑO TEST QUE PUEDES HACER PARA VER SI SUFRES DE DEPRESIÓN

Si respondes con SÍ a 5 o más de las siguientes preguntas, es que podrías tener un problemas de depresión. Pero no te preocupes, para eso están los profesionales de la salud. Si quieres una cita, llama a teléfono que está en nuestro citio y te agendaremos un cita con gusto.