En esta época, al parecer, uno debería de ser pura felicidad. Las luces, el árbol, las posadas, la comida, el alcohol, la familia, los regalos, etc. por todas partes los medios y la gente nos manda éste tipo de mensajes, pero la realidad es que tenemos todo el derecho de estar tristes, enojados, nostálgicos, malhumorados, deprimidos. Si te sentiste identificado probablemente has notado que la gente nos puede ver feo si demostramos alguna de estas emociones, nos dice que somos “Grinch” o que no compartimos el “espíritu navideño” y termina alejándose.

La realidad es que tienes todo el derecho a estar triste, enojado, malhumorado o deprimido. De hecho, es mas común de lo que crees, es más, es NORMAL sentirse así.

Durante esta época la gente se vuelve maníaca y esto se debe a que tratan de tapar o reprimir estas emociones comprando desmesuradamente, decorando el árbol, comiendo por montones, tomando o llenado su agenda de posadas, en resumen tratan de no sentir ese tipo de emociones y cuando se encuentran con alguien que las demuestra tratan de alejarse por miedo a sentirlas.

Estos sentimientos de tristeza o depresión se debe a varias razones:

–       Se acerca el final del año y esto quiere decir el final de un ciclo. Cuando se acaba algo (relación, escuela, trabajo, muerte, etc.) uno tiene que lidiar con sentimientos de separación y duelo. Lo que uno deja atrás para poder empezar con lo nuevo.

–       Uno recuerda a los seres queridos que estaban en estas fechas y  ya no están. Uno tiene que darles espacio a estos sentimientos de tristeza y duelo ya que son normales y necesarios.

–       Lo que uno no logró en este año. No nada mas se trata de ver lo bueno sino también los eventos dolorosos que uno atravesó en el año pero no para seguir sufriendo sino para aprender de ellos. Pero para aprender  y continuar mejorando hay que reconocerlos.

–       A veces se complica porque debemos de pasar más tiempo con algunas personas que no nos simpatizan tanto o por las cuales sentimos enojo u otro tipo de emociones. Por ejemplo interactuar con ese familiar con el cual estas resentido y por presión social no te puedes negar.

–       Se despiertan emociones de celos, rivalidad, envidia.

Si te sientes así te invito a que en ves de llenar tu agenda de posadas, comidas, cenar, compras, te sientes a reflexionar mas a profundidad del ¿por qué? de estas emocionas, entiendas que no son malas y que todos las tenemos. Habiendo podido sentir y entender estas emociones podrás disfrutas mejor estas fechas con tus seres queridos y las fiestas de una forma mas sana, auténtica y no maniaca.

Y recuerda contactarnos si quieres mayor información.