A lo largo de los años los sueños han sido un tema recurrente en la vida del ser humano. Los sueños son mencionados en los mitos, historias, cuentos, películas, leyendas, libros científicos y literarios. Las preguntas más frecuentes en torno al tema han sido: ¿Qué son los sueños? ¿De dónde vienen? ¿Cómo funcionan? ¿Qué significan?

Hay quienes creen que los sueños son premoniciones, presagios, imágenes de vidas pasadas o tienen mensajes ocultos del más allá; otros creen que los sueños no tienen ningún significado y son simplemente memoria: imágenes de lo vivido en el día.

Sigmund Freud fue uno de los primeros psicoanalistas en interesarse en los sueños de las personas creyendo al principio que eran realizaciones de deseo. También fue quien dijo que “La interpretación de los sueños es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente”.

Hoy en día sabemos que los sueños son mucho más complejos que un simple recuerdo del día o un deseo inconsciente y que no son premoniciones. Pero, aunque no sean presagios, si contienen un significado, sin embargo éste no puede ser descifrado, como mucha gente sigue creyendo, con un libro de símbolos o un manual ya que cada sueño es único e individual.

Por ejemplo: para unos, un gato puede significar algo malo y para otros puede ser un bonito recuerdo de la infancia.

QUÉ ES UN SUEÑO:

El sueño es una creación de nuestra mente, es decir nosotros creamos el contenido de nuestro sueño.

Los sueños están compuestos de:

  • Restos diurnos: Son los recuerdos de las vivencias que uno tuvo a lo largo de día, de la semana o en la vida. La mente usa nuestra memoria y toma elementos de estos recuerdos para crear las imágenes del sueño.

 

  • Inconsciente: Todos usamos un mecanismo que se llama “represión”. Reprimir es “esconder” inconscientemente ciertos recuerdos, emociones, ideas, fantasías, deseos o cualquier cosa que a nuestra mente le cause algún tipo de displacer y no le es posible tolerar. Este mecanismo nos sirve para que podamos funcionar en el día a día, pero no porque los reprimimos significa que desaparezcan, tiene que estar en algún lugar: en nuestro inconsciente. En el sueño sale todo lo guardado en el inconsciente.

El sueño es una de las formas que tiene el inconsciente de expresión, es decir de salida.

CÓMO SE CREA UN SUEÑO:

Se los voy a explicar cómo me lo explicaron en la carrera y me fue más fácil entender el funcionamiento de la mente y del sueño:

     Cuando estamos despiertos, es decir conscientes, hay unos “soldaditos” que cuidan el contenido que está en el inconsciente para que éste no salga. Cuando nos dormimos, todo nuestro cuerpo se relaja y “descansa”: nuestros músculos, órganos, cuerpo, cerebro, mente y los “soldaditos” no son la excepción; es entonces cuando estos contenidos inconscientes aprovechan para intentar salir. Para no despertar a los “soldaditos”, los contenidos tratan de camuflajearse usando “disfraces” para pasar desapercibidos y así poder llegar al consciente; estos “disfraces” son los “restos diurnos”. Es así como podríamos equiparar el sueño a una obra de teatro: hay un escenario y personajes que están representando fantasías, sueños, ideas, miedos, angustias o sentimientos que uno no podría tolerar estando despierto y por eso, cuando uno despierta, suele olvidar partes del sueño o hasta su totalidad.

POR QUÉ SURGEN LAS PESADILLAS

Cuando tenemos pesadillas, es que el “disfraz” no fue tan efectivo y el contenido es demasiado fuerte o impactante, la represión está fallando y los “demonios y monstruos” salen. Lo mismo pasa cuando de repente nos despertamos de un sueño a la mitad de la noche; es porque hubo algo demasiado impactante para nuestra mente y esos “soldaditos” se despiertan y vuelven a mandar al inconsciente lo que nos perturbó.

Les voy a dar un ejemplo para entender mejor cómo funciona un sueño:

Un adolescente que tiene sentimientos ambivalentes de amor, pero también de celos y odio hacia su hermano menor y le es difícil aceptar y lidiar con estos últimos, tiene el siguiente sueño:

“Soñé que iba con mi familia a una cabaña fuera de la ciudad; esa cabaña según esto era nuestra. Nosotros no tenemos ninguna cabaña en la vida real. Esa cabaña se parecía por fuera a una que vi en una película recientemente, pero al entrar era muy parecida a la casa de mi mejor amigo. Cuando entrabamos no había nadie, pero después de un rato llegaba una familia: papá, mamá e hijo, quienes al parecer vivían también en esa casa; era extraño porque yo pensaba: “qué hacen aquí si es nuestra casa”. Al niño nunca lo había visto antes, pero tenía puesta una camisa muy parecida a la que tiene mi hermano, lo cual me parecía raro (DISFRAZ DEL HERMANO). En la noche todos decidían salir y yo me quedaba con mi hermano menor y con el niño en la casa. De repente la casa se empezaba a incendiar, no sé cómo había empezado el fuego (DISFRAZ DE LOS SENTIMIENTOS AGRESIVOS), pero se extendía a toda la casa y ésta empezaba a quemarse toda, yo lograba salir corriendo con mi hermano, pero el niño se quedaba dentro atorado en un cuarto, intentábamos ayudarlo, pero no podíamos, creo moría y ahí me desperté un poco asustado”.

<En este sueño salen los sentimientos de celos, enojo, odio, rivalidad hacia su hermano. El personaje del niño representa al hermano y el fuego a esos sentimientos más hostiles reprimidos hacia él. Al usar a otro niño su mente protege a su hermano, pero también escinde (separa) al hermano “bueno” y al que ama (el que se salva) de los sentimientos de odio y hostilidad hacia el hermano “malo” que odia. >

QUÉ FUNCIÓN TIENE EL SUEÑO EN NUESTRA VIDA

El sueño nos ayuda a poder procesar mejor nuestras emociones y/o situaciones diarias. Cuando uno sueña más, significa que tiene más capacidad para procesa las emociones.

Cuando uno entra a análisis, empieza a recordar más los sueños, a soñar más y a tener sueños más largos y complejo; esto sucede porque la mente se va fortaleciendo y uno puede aguantar y procesar mejor todo lo que pasa, tanto interno como externo.

CUÁNDO Y PARA QUÉ ACUDIR A TERAPIA

  • Cuando uno no sueña.
  • Cuando no recuerda lo que soñó.
  • Cuando uno si sueña, pero quiere entender el significado de sus sueños.
  • Para fortalecer la mente para poder tolerar más emociones y eventos en el día a día.
  • Para crecer como persona.