¿MIEDO A LA OSCURIDAD?

¿TERRORES NOCTURNOS?

¿PESADILLAS?

Los niños suelen tener miedos nocturnos: miedo a la oscuridad, monstruos, brujas, payasos y la lista sigue. Esto es totalmente normal ya que a esta edad el niño todavía no tiene la capacidad de procesar ciertas emociones y las “proyecta” (pone) afuera.

Estas emociones tienen que ver con sentimientos hostiles, agresivos, de enojo, celos, rivalidad y/o miedo.

En vez de decir: “tengo miedo de ir al doctor y odio que me lleven” empieza a tener pesadillas o miedos nocturno. Como papás uno podría pensar que estos miedos son causados por cosas externas como por ejemplo: ver películas de terror o escuchar historias terroríficas, pero la realidad es que viene de sentimientos internos.  

¿QUÉ HACER COMO PAPÁS?  

Aunque sea algo normal y común en los niños, ayuda a tu hij@ a procesar lo mejor posible estas emociones.

1) Habla con él sobre los sentimientos detrás de estos miedos o pesadillas. Verbalizar las emociones.

2) Trata de estar más en contacto y al pendiente de los acontecimientos tanto internos como externos de tu hij@.

Por ejemplo:

– “Yo sé que te dan muchos celos y enojo el tener que compartir tus juguetes con tu hermanit@ y que quisieras que todo fuera para ti, como antes. Esta bien que te enojes a veces.”

 

– “Yo sé que ir al doctor no es algo que te guste mucho, te duele, te da miedo y te enojas con nosotros porque te llevamos, esta bien que a veces nos odies, porque sabemos que también nos amas mucho.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA?

  • Si estos miedos y pesadillas persisten o dejan a tu hij@ muy angustiad@, tal vez sea buena opción considerar recurrir a un terapeuta para ayudarlo con las emociones que no está pudiendo procesar.

CLINICA PSYCHEMUNDO: 5545523118

PRIMERO SESION SIN COSTRO