Todos necesitamos en algún momento recurrir a algún especialista de la salud: médico, dentista, ginecólogo y entre ellos, terapeuta. Algunas veces nos lo recomiendan amigos o familiares pero hay otras que no sabemos a donde acudir. Hay muchos lugares donde buscar: redes sociales, internet, periódico, etc, pero nos siempre son los mejores.

 

Aquí te voy a poner QUÉ SI y QUÉ NO deberías de esperar de una terapia y de un terapeuta en psicoanálisis.

 

1- El terapeuta tiene que tener una estricta CONFIDENCIALIDAD con su paciente, es decir: todo lo que se dice dentro de la sesión es confidencial y NO puede salir fuera del espacio terapéutico ni siquiera a familiares o a padres, en caso de adolescentes, a menos de que el paciente ponga en riesgo su vida o la vida de los demás.

2– La función del terapeuta es ESCUCHAR sin juzgar todo lo dicho consciente e inconscientemente por el paciente e interpretar lo que el paciente le cuenta (sueños, ideas, fantasías, relatos, miedos, etc).

3- El terapeuta NO debe de dar CONSEJOS ni poner JUICIOS de valor o dar opiniones personales ya que cada persona es diferente y lo que es bueno para unos no forzosamente para otros.

4- Es importante señalar que la relación entre paciente – analista es única ya que no se parece a ninguna relación que existe afuera, NO es una relación de amistad, ni familiar, ni de pareja ni de ningún otro tipo, por eso el terapeuta no puede convertirse en amigo/a u otro tipo de relación. El CUIDAR  ese VÍNCULO analista- terapeuta es CUIDAR TU SALUD MENTAL y esta relación solo puede excistir dentro del consultorio.

La finalidad de respetar estos puntos principales es para el cuidado de tu salud mental. Los pongo aquí para que sepas identificar si vas a aducir a una terpia psicoanalítica (o estás en una) y se respeten por tu bienestar personal.