Película: ¡Madre!

La película ¡Madre! tiene muchos significados, símbolos e interpretaciones. Hoy quisiera enfocarme en el símbolo de la Madre Tierra y el planeta ya que el domingo 22 de abril fue el día internacional de la madre tierra.

El personaje de “Madre” representa a la madre tierra, la casa al planeta tierra, el estudio al paraíso y el sótano al infierno. Aquí quiero enfocarme al personaje y a la casa.

A lo largo de la película podemos ver la relación que tiene el poeta; quién podría simbolizar al Padre, hombre y ser humano; con la mujer, la madre y el planeta tierra. Vemos sentimientos ambivalentes de amor, cuidado, admiración, deseo, pero también de destrucción, envidia, celos y odio hacia esa figura (madre/madre tierra/mujer) y su capacidad creativa. La “Madre” cuida, reconstruye y ama a la casa, que dijimos podría representar el planeta tierra, pero también podrían ser sus hijos, su cuerpo y otros. En cambio, el poeta es un ser egoísta, egocéntrico, envidioso y poco creativo que no puede tolerar esta capacidad de cuidado y creatividad que tiene la mujer/madre y por eso la destruye.

    

Por ejemplo: cuando “Madre” trata de cuidar, pintar y reconstruir la casa con amor y cuidado, llegan extraños que tiran, rompen y descuidan todo. Esto podría representar el cómo el ser humano, por envidia, destruye.

 

Te invito a que veas esta película llena de contenidos y significados y reflexiones sobre algunos de estos. Pregúntate ¿Qué me hizo sentir la película? ¿Qué me hizo pensar? ¿Cuáles fueron las escenas más impactantes? ¿Qué pienso de los personajes? ¿Cómo cuido o destruyo relaciones, personas, medio ambiente, etc?