¿Por qué Psicoanálisis?

Existen muchos tipos de terapias: cognitivo conductual, conductuales, humanistas, gestalt, familiar, de pareja, entre otras y el psicoanálisis es una de ellas.

Quizás ya has estado en alguna de estas terapias, tal vez te funcionaron o tal vez no tanto. Aquí te voy a explicar por qué el psicoanálisis, más que una terapia es una forma de vida.

Primero hablemos de los mitos que existen con respecto al psicoanálisis: “Es una terapia que nunca acaba”, “habla de puro sexo”, “sólo es Freud e hipnosis”, “solo hablan de cosas de la infancia.” “es para locos.”, etc. Estoy segura que ya has escuchado todas estas cosas y otras más.

La terapia psicoanalítica sí dura más que las demás terapias, esto porque se enfoca en profundizar en el por qué de las cosas y ayudarte a enfrentarlas. Déjame poner un ejemplo, imagina que como personas estamos formados por diferentes ladrillos que se van formando a lo largo de nuestra vida a través de experiencias, vivencias, identificaciones, traumas (no siempre se refieren a algo malo y lo explicaré en un siguiente artículo) y ayudarte a entender cada bloque requiere tiempo que dependerá de cada uno, la muralla china no se construyó en un día, cambiarla o reconstruirla tampoco es simple y requiere de un proceso.

La terapia psicoanalítica tiene un término y es cuando el paciente adquiere las herramientas necesarias para poder enfrentar por si solo sus problemas y conflictos tanto externos como internos.

En el psicoanálisis no sólo de habla de sexo e infancia, se habla de sexualidad (existe una gran diferencia de la cuál hablaremos más en otro artículo), cómo nos relacionamos con otros, fantasías, miedos, sueños, pensamientos, recuerdos, etc. Prácticamente de cualquier tema que sea relevante para ti.

Freud fue el fundador pero hoy en día existen múltiples psicoanalistas contemporáneos que han aportando y ampliando las formas de entender la mente y al ser humano.

Muchas personas piensan que ir al psicólogo es porque “estás loco” y no ven que la terapia y sobre todo el psicoanálisis no sólo es para gente “enferma” o con “problemas”, sino para TODOS. El psicoanálisis te ofrece la posibilidad de poder conocerte mejor, ayudarte a mejorar tus relaciones de pareja, trabajo y familiares, también te puede ayudar en mejorar tus hábitos alimenticios, es decir cuidar tu salud y subir tu nivel de vida en general.

También es un método preventivo que todos deberíamos de practicar. Todos deberíamos de tener hábitos de cuidado a nivel cuerpo, por ejemplo ir al dentista cada 6 meses para la limpieza dental, ir a hacernos una revisión médica básica cada año, entre otros. Para la mente debería ser igual acudir a terapia para cuidar y fortalecer la mente.

 

Imagina que tuvieras una casa que te gusta mucho pero está maltratada de la fachada y tiene moho y humedad en el interior. Algunos preferirán pintar sólo por fuera bonito pero por dentro seguirá igual y hay otros que la remodelarán por dentro y por fuera lo cual tardará más tiempo pero al final quedará, arreglada, limpia y sin humedad.

 

Al escoger esta terapia de otras, tienes que hacerte esta pregunta ¿Qué tipo de persona quieres ser tu? Una solución rápida del problema o un cambio duradero en tu vida.