Ser padres de un adolescente puede llegar a ser muy angustiante y nadie nos explica como lidiar con ellos.
Primero que nada tienes que entender que tu hij@ está pasando por muchos cambios externos e internos. El adolescente está lleno de emociones y no tiene todavía las herramientas necesarias para poder porcesarlas asi que las descarga y lo hace con las personas mas cercanas: maestros, papás, amigos.
Es normal que el adolescente se vuela rebelde, cambie sus gustos musicales, su vestimenta, empiece a ser mas “contestón” y tenga comportamientos muy diferentes de cuando era niño.
Lo preocupante no es su rebeldía o sus emociones desbordadas sino ¡qué hace con ellas! Como papá uno tiene que ayudarle a contener estas emociones y ayudarle a pasar esta etapa de la mejor forma posible.
¿Cómo ayudarle?
Estos son algunos de mis consejos que le doy a lo padres que acuden conmigo a terapia y espero te puedan guiar u orientar:
- NO tomar todo personal: No te sientas mal si tu hij@, que antes era un angelito, empieza a ser mas grosero, reservado, ya no te cuenta nada y te rechaza. Este rechazo es porque se está empezando a separar, lo cual es normal y necesario, pero como no sabe todavía controlar sus emociones y hacerlo de forma adecuada lo hace de forma “brusca”. En su mente es: “sí, quiero a mamá/papá, pero ya necesito mi espacio” entonces se aleja de forma muy abrupta. (ojo: hay que diferencias la sepración normal a una depresión en donde no nada mas se aisla de ti sino de todo el mundo)
- Tratar de ser más empático con él. No juzgar todo lo que hace sino entender por qué lo hace y ayudarle a entender. La mayoría de las veces los adolescentes son muy impulsivos y actúan sin de pensar. Tú ayúdalo a pensar y entender lo que siente.
Ejemplo: Si llega tomado a casa. En ves de nada mas regañarlo, al día siguiente preguntarle: ¿Qué pasó ayer?, ¿Por qué crees que tomaste tanto? ¿Cómo te sientes? ¿Qué piensas al respecto?. Con esto la intención es que el adolescente se sienta escuchado y entendido sin presionar para que lo haga y con la finalidad de orientarlo.
- El adolescente SÍ necesita límites pero ya no como un niño. Uno como padre necesita aprender a ser mas flexible pero siempre teniendo límites claros. Entiendo que como padre es difícil la separación y es complicado entender que tu hijo está creciendo, sin embargo te puedo asegurar que obtendrás un mejor resultado haciendo esto que tratando de imponerte con él.
- Tolerar sus agresiones y no responder con más agresiones. El adolescente trata de retar a todos pero lo hace para ver qué tanto los demás las resisten, esto se debe a que él siente mucho enojo y frustración y al no saber cómo lidiar con estas emociones tratará de aventar esas emociones como “papa caliente” hacia afuera y uno como adulto tiene que contener, resistir y orientar (que no siempre es tarea de los padres y es en donde un análisis puede ayudar).
¿Cuándo uno se tiene que preocupar y acudir con un terapeuta?:
- Cuando tu hij@ ya está en la etapa adolescente y sigue actuando como un niño, sigue siento el “niño bueno”, se comporta siempre bien y sigue las reglas al pie de la letra. No está pudiendo atravesar correctamente la estapa adolescente que es fundamental para su crecimiento.
- Cuando tiene muchas dificultades para relacionarse y prefiere quedarse en casa contigo o haciendo tarea en ves de salir con sus amigos.
- Cuando sus sentimientos son demasiado intensos que ni tú ni él los pueden controlar. Necesita contención teurapeutica.
En este artículo pongo recomendación y consejos muy globales, recuerda que cada caso es diferente.
Si tienes alguna duda o crees que tu hijo necesita alguna evaluación o seguimiento o tu como padre alguna orientación más específica no dudes en contactarnos y te agendaremos una cita.
Teléfono: 55 45523118
La primera cita es gratis.