La relación de la Madre Tierra con mamá
La madre es la primera relación que el bebé tiene con un otro y con el mundo externo, es la primera figura a la que normalmente conocemos y con la que experimentamos muchas emociones. La Madre Tierra y nuestro planeta, en psicoanálisis, podría ser un símbolo de la madre, la maternidad y de la relación que tenemos con esta.
Primero quisiera explicarles que significa, en psicoanálisis, el “objeto interno madre”. Melanie Klein introdujo el concepto de los objetos internos refiriéndose a la imagen mental y emotiva de un objeto externo que se ha incluido dentro del yo. Este objeto interno está compuesto por partes reales de la persona externa y aspecto de uno mismo que proyectamos (ponemos) en el otro. Los objetos más importantes suelen ser los padres. El “objeto interno madre” es la representación que tenemos en nuestra mente de lo que representa mamá para nosotros. En este artículo, cuando hable del “objeto interno madre”, no estoy hablando de la relación con nuestra madre real de carne y hueso sino con nuestra imagen que tenemos en la mente de nuestra madre que no siempre coincide con la realidad.
Por ejemplo: yo podría describir a mi mamá como linda, buena onda, súper flexible y mi hermano podría describirla como linda, a veces buena onda, pero otras un poco dura, mandona y un poco controladora. Hay parte que se acercan más a la realidad, pero otras no tanto y son más nuestras proyecciones.
La relación que tenemos con mamá suele ser ambivalente: es decir sentimos amor, pero también odio, entre otros sentimientos: rivalidad, envidia, cuidado, protección, celos, etc. por eso es complicada y compleja. El cómo cuidamos a nuestra tierra y al medio ambiente puede tener algo que ver con cómo cuidamos y qué relación tenemos con la figura de mamá en nuestra mente (no en la realidad).
¿Tenemos una relación de agradecimiento y cuidado hacia esa figura o la destruimos por envidia?
Por ejemplo: No porque la vamos a visitar todos los domingos en la tarde significa que hay un cuidado real a ese objeto mamá ya que por dentro (en nuestra mente) la podemos estar maldiciendo o atacando. Las normas sociales no siempre representan lo interno. Ojo! No estoy diciendo que las acciones no cuenten o no sean importantes, pero no siempre coinciden con lo que pensamos y sentimos internamente y la realidad se ve reflejada en otras acciones, fantasías, sueños o actos. Por eso tal vez hay gente que vista a su mamá todos los domingos, pero tira basura en la calle, maltrata animales y tiene una actitud agresiva hacia el medio ambiente. Ahí se ve la ambivalencia entre amor/odio y la escisión de esta en la mente.
Te invito a reflexionar en cómo cuidas tu medio ambiente, en tus acciones hacia un cuidado o una destrucción: ¿tirar basura en la calle, contaminar de mas, o reciclas? ¿recoger basura o la tiras en la calle? ¿separas en diferentes contenedores o lo avientas todo sin importar? Etc… Todo eso habla de todas las fantasías inconscientes que tienes hacia el otro y hacia mamá.
Para complementar esto, te invito a que leas el artículo en la parte de Espacio Cultura “¡Madre!”