¿CÓMO ABORDAR EL TEMA DEL TEMBLOR CON TUS HIJ@S?

En estos últimos meses hemos estado expuestos a varios temblores y es importante que cuides tanto la salud física como mental de tus hijos. Es fundamental que hables con tus hij@s antes y después de estos sucesos.

Hay que abordar el tema en dos niveles:

  • A nivel real
  • A nivel psicológico

A NIVEL REAL

  1. Explícale a tu hij@, dependiendo de la edad, qué son los temblores; qué es la alarma sísmica; cuando suena y para qué sirve. (Es importante que te informes antes de explicarle, aquí te dejo algunos links de videos)

 

El día en que todo se movió: 

¿Por qué se producen los terremotos?  

 

2. Explicarle qué tiene que hacer cuando suena la alarma, durante el temblor y después del temblor.

Qué hacer durante el temblor:

A NIVEL PSICOLÓGICO

Recuerda que cada quién vive un evento externo desde su “mundo interno”, es decir desde nuestras fantasías, ideas o miedos internos. (Para que puedas entender un poco más de cómo funciona la mente en estas circunstancias te recomiendo leer el artículo: Cómo impacta un temblor en nuestra mente   )

A continuación enlisto algunos consejos cómo abordar el tema del temblor con tus hij@s:

  1. No ocultar, mentir o distorsionar la realidad. Siempre hay que decirles la verdad sobre lo sucedido y si no sabes, decirle “no se” e investigar. (Recomendación:  “Las mentiras envenenan mas que cualquier verdad)

 

2 . Hazle saber que se vale tener miedo o sentir cualquier otra emoción. No es malo sentir y hablar de las emociones. Explícale que tú también sientes miedo, preocupación, etc. pero que eso es normal y no es algo malo.

 

 

3. Brindarle seguridad y contención. Uno como adulto también puede sentir miedo, estrés, angustia, etc y es importante hacerle saber que uno siente pero que no por eso lo vas a dejar de cuidar y proteger. Uno tiene que saber qué hacer y tratar de mantener la calma en algún momento para brindarle seguridad al niño. (Si crees que no lo tienes es necesario que acudas a terapia debido a que es un tema fundamental para poder transmitir estabilidad emocional)

4. Hablar después del evento, cuando tú estés tranquilo, y preguntarle cómo se siente, qué pensó, qué sintió, qué fantasías tuvo o qué se imaginó.

 

 

 

La importancia de explicarle a tú hij@ es  fundamental ya que el entender las cosas, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, baja la angustia y le permite al niño ubicarse en la realidad. Explicarle en estos dos niveles (real y psicológico) es ayudarle y brindarle herramientas para poder entender y enfrentar mejor lo que le pasa tanto interno como externo, le ayuda a poder tener un mejor cuidado de su persona tanto físicamente y mentalmente.

Si no se le permite hablar de estas emociones, miedos, angustias y no se le brinda la información que él necesita, el niño puede empezar a desarrollar:

  • Fobias
  • Miedos nocturnos
  • Crisis de angustia
  • Gastritis
  • Colitis
  • Dolores de cabeza
  • Tics
  • Manierismos
  • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
  • Un retroceso en el desarrollo
  • Enuresis, ecopresis

¿Cúando acudir a terapia?

Como papas hay que estar lo mejor preparados para poder brindarle una buena contención y seguridad (física y mental) a tus hij@s. Esto no siempre es fácil, si crees que te cuesta manejar algún tipo de emoción con tus hijos o has detectado que tu hijo presenta algún tipo de padecimiento, no dejes pasar más tiempo y agenda una cita con nosotros.